Certificado de Eficiencia Energética (CEE) Cuenca

Certificado de Eficiencia Energética

Si eres propietario y tienes intención de alquilar o vender tu inmueble, te habrán indicado que necesitas tener el Certificado de Eficiencia Energética (CEE). Por ello, resulta obligatorio disponer de dicho certificado antes de proceder a realizar la venta o firmar el contrato de arrendamiento correspondiente.

En Arquitam llevamos años realizando Certificados de Eficiencia Energética. Nuestros técnicos cuentan con formación específica en este campo, abalado por CEOE-CEPYME CUENCA y su interés en el campo de la Eficiencia Energética para la Rehabilitación de Edificios.

Ofrecemos a propietarios, inmobiliarias y administradores de fincas un servicio rápido y muy económico para obtener el CEE.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

Su objetivo es calificar energéticamente dicho edificio o vivienda, calculando el consumo anual de energía necesario para obtener la sensación de confort en un inmueble en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Es decir, para aclarar y simplificar, el Certificado informará a la persona que va a comprar o alquilar un inmueble si tendrá mas o menos gasto anual en calefactar o refrigerar la vivienda que adquiere para obtener la sensación de confort en su interior.

Dicho gasto dependerá, como es normal, de como esté construido el inmueble, los grosores de muros, el aislamiento, dimensiones de ventanas y puertas, el tipo de caldera, tipo de energía que se utiliza ( gas, gasóleo, biomasa.....)

¿CÓMO LO HACEMOS?

Para realizar su certificado energético:

  • 1º Contactaremos telefónicamente con usted para concertar una cita.
  • 2º Cuando mejor le venga, acudiremos al inmueble para realizar la toma de datos necesarios para obtener el certificado energético. Estos datos se dividen en dos grupos:
    • Envolvente: ¿cómo está construido el edificio? Composición de muros, cubiertas, suelo y tipología de carpinterías (puertas, ventanas, lucernarios…)
    • Instalaciones: ¿Que instalaciones existen? Calefacción, refrigeración, agua caliente, y en caso de edificios terciarios, de las instalaciones de iluminación. ¿Que sistemas utilizan?
  • Es importante que se facilite el acceso a todas las instalaciones de climatización. Si estas son comunes y hay que pedir permiso al portero o administrador de la finca, debe hacerse antes de la visita.
  • 3º Durante los dos días siguientes a nuestra cita, elaboraremos el certificado de eficiencia energética, introduciendo los datos en una de las herramientas informáticas reconocidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. Mediante el cual, obtendremos una calificación de su inmueble.
  • 4º Se le entrega el Certificado Energético y el Registro.

¿QUÉ CONTENIDO TIENE EL CEE?

Todo certificado de eficiencia energética tendrá como mínimo:

  • 1.- Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica.
  • 2.- Identificación del procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética del edificio. Utilizamos los programas informáticos habilitados por el Ministerio de Industria. Estos son Ce3 y Ce3x.
  • 3.- Calificación de la eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética. Modelo de Etiqueta de Calificación de la Eficiencia energética
    ¿Qué es la letra? La letra es la calificación del inmueble. Va de la A a la G, y mide los kg de CO2 que emite la vivienda al año, por superficie a la atmósfera
    Tener una u otra letra no obliga a realizar ninguna obra, ni supone sanción, ni que la vivienda “no pase la inspección”. Simplemente le dice al comprador o arrendatario cómo es la vivienda desde el punto de vista energético.
  • 4.- Documento que recoja las medidas de mejora recomendadas por el técnico certificador, clasificadas según su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética, que permitan , en el caso de que el propietario del edificio decida acometer voluntariamente esas medidas, que la calificación energética mejore como mínimo un nivel en la escala de calificación energética.